Durante muchos años se ha creído que la canela que utilizamos en la alimentación de nuestros perros, comúnmente para dar sabor y aroma a nuestras preparaciones podría ser dañina para los perros, pero numerosos estudios científicos han concluido que la canela tiene un impacto positivo en nuestras mascotas, aportando numerosos beneficios para su salud.
La canela contiene aldehído cinámico, linalol, felandreno, eugenol y pineno, y también cuenta con elementos esenciales tales como minerales, vitamina C y B, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio, fósforo y fibra, entre otros componentes.
Entre las propiedades que posee la canela, destacamos las siguientes en relación a los perros:
1- Propiedades antiinflamatorias: el alto contenido en calcio de la canela resulta beneficioso para fortalecer la estructura ósea de los perros. Por ello alivia los dolores de la artritis, y también mejora la resistencia física de estos animales. En los animales desnutridos, su consumo controlado puede ayudar a mejorar los déficits nutricionales.
Esto es adecuado también en perros ancianos, ya que sufren una natural pérdida de masa muscular y ósea.
2- Propiedades antisépticas: combate los síntomas de diversos procesos inflamatorios e infecciosos. Los perros que sufren alergias son propensos a las infecciones por hongos, y la canela es un instrumento eficaz en la lucha contra estos hongos.
3- Propiedades antioxidantes: la canela es eficaz para combatir los radicales libres y el daño celular, por lo que su consumo es beneficioso en la prevención del cáncer y las enfermedades degenerativas.
4- Propiedades digestivas: la fibra de la canela favorece el tránsito intestinal, por lo que es un remedio para el estreñimiento en los perros. También ayuda a eliminar gases, previene los vómitos y alivia molestias estomacales.
5- Estimula la circulación y tiene propiedades cardioprotectoras e hipoglucémicas:
La canela posee aceites esenciales, magnesio, flavonoides, zinc y yodo, sustancias que favorecen la circulación de la sangre, por lo que se convierten es un efectivo anticoagulante. También controla la cantidad de colesterol y azúcar en sangre, por lo que ayuda en el control del peso, la reducción de la grasa abdominal y en el tratamiento y prevención de la diabetes.
6- Fortalece el sistema inmunológico: la canela es rica en nutrientes esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, como las vitaminas A y C, las fibras, el hierro y el calcio. Un animal inmunológicamente fuerte es menos vulnerable a sufrir patologías.
7- Repelente natural contra los insectos: Para ahuyentar insectos basta mezclar agua con aceite esencial de canela en un pulverizador para obtener un repelente natural de gran efectividad y mantener alejados a los insectos de los perros.
De todo lo anteriormente expuesto se deduce que la canela consumida en las dosis adecuadas aporta numerosos beneficios para la salud, tanto de las personas como de los perros. No obstante, en dosis elevadas en la alimentación de nuestra mascota, puede acarrear efectos no deseados. Es por eso que es aconsejable consultar con un veterinario o un especialista antes de incluir cualquier suplemento en la dieta de tu mascota, aunque se trate de un producto natural.
Un profesional capacitado sera el que decida la dosis adecuada en función de la finalidad del consumo, del peso, del tamaño y del estado de salud de cada animal.